Inicio Artículos de fondo La polivalencia de los perfiles Casambi

La polivalencia de los perfiles Casambi

176
0

Adrián Garcés, Ingeniero I+D de Electrónica OLFER nos explica las bondades los perfiles Casambi.

El novedoso CBU-DA-1P es un dispositivo Casambi lanzado recientemente por Electrónica OLFER que permite controlar hasta 50 drivers DALI al integrar una fuente de alimentación para el bus DALI con una corriente garantizada de 100 mA. Permite, además, asignar estos drivers a hasta 8 grupos DALI sin necesidad de utilizar herramientas externas para poder controlar nuestra iluminación dividida en hasta 8 zonas de forma independiente. Además, también cuenta con una entrada de pulsador para el control de dispositivos Casambi y bornas de red duplicadas (AC loop) para facilitar su integración en cualquier luminaria.

Una vez mencionadas sus características principales, en el presente artículo vamos a centrarnos en uno de los aspectos más diferenciadores de este producto y que lo convierte en el dispositivo más polivalente: la disponibilidad de hasta casi 100 perfiles Casambi diferentes que nos ofrecen una gran variedad de modos de control para poder utilizar este producto prácticamente en cualquier situación.

Para poder cargar el perfil deseado simplemente deberemos conectar nuestro CBU-DA-1P en estado desvinculado y abrir la aplicación Casambi para dirigirnos a Más > Dispositivos cercanos > Pulsar sobre el icono de nuestro dispositivo > Cambiar Perfil. A continuación, vamos a explicar los modos de control de algunos de los perfiles más destacables que están disponibles para este producto.

Perfiles CBU-DA-1P

DALI Broadcast: Realizan un control simultáneo de todos los drivers DALI conectados.

DALI Broadcast + External: Realizan un control simultáneo de todos los drivers DALI conectados. Además, permiten la conexión de sensores de luminosidad/presencia DALI-2 así como módulos de pulsadores DALI-2 de tal forma que aparecerán en la app como si fueran sensores o pulsadores Casambi (hasta un máximo de 8 pulsadores).

DALI 1xDIM SA … DALI 8xDIM SA: Permiten un control independiente de hasta 8 drivers DALI conectados. El direccionamiento DALI se realiza de forma automática y en la interfaz de usuario de la app nos aparecerán el mismo número de sliders que drivers es capaz de controlar el perfil seleccionado (1 – 8 drivers).

DALI (1xGroup) … DALI (8xGroup): Permiten un control por zonas de hasta 50 drivers conectados y divididos en hasta 8 grupos DALI. Los drivers pueden asignarse a los grupos DALI directamente desde la app Casambi sin necesidad de utilizar ningún programador DALI o herramienta externa. En la interfaz de usuario de la app nos aparecerán el mismo número de sliders que grupos DALI puede controlar el perfil seleccionado (1 – 8 grupos).

Figura 1. Esquema de conexionado (izquierda) e interfaz de control (derecha) del perfil DALI (8xGroup).
Figura 1. Esquema de conexionado (izquierda) e interfaz de control (derecha) del perfil DALI (8xGroup).

DALI DT6 TW: Permiten conectar dos direcciones DALI diferentes (A0 – cálido y A1 – frío) para realizar un control de la temperatura de color de forma independiente a la regulación de potencia de la luminaria.

DALI DT6 Dim to Warm: Permiten conectar dos direcciones DALI diferentes (A0 – cálido y A1 – frío) para realizar un control de la temperatura de color de forma dependiente a la regulación de potencia de la luminaria. La luz será más cálida a niveles bajos de regulación mientras que será más fría a niveles altos.

DALI DT6 RGB: Permiten conectar tres direcciones DALI diferentes (A0 – rojo, A1 – verde y A2 – azul) para realizar un control de color RGB.

DALI DT6 RGBW: Permiten conectar cuatro direcciones DALI diferentes (A0 – rojo, A1 – verde, A2 – azul y A3 – blanco) para realizar un control de color RGBW. El canal blanco dispone de un slider dedicado en la app.

DALI DT6 RGB/W: Permiten conectar cuatro direcciones DALI diferentes (A0 – rojo, A1 – verde, A2 – azul y A3 – blanco) para realizar un control de color RGBW. En la app aparecerá un slider para controlar la proporción entre el canal blanco y el mix RGB.

DALI DT8 TW Broadcast: Realizan un control simultáneo de todos los drivers DALI DT8 (Tc) conectados. Permite el control de potencia y temperatura de color de las luminarias mediante el uso de sliders independientes. Existen diferentes rangos de temperatura de color disponibles con el objetivo de que el perfil pueda adaptarse a los módulos LED utilizados.

DALI DT8 TW (2xSA): Permiten un control independiente de hasta 2 drivers DALI DT8 (Tc) conectados. El direccionamiento DALI se realiza de forma automática y en la interfaz de usuario de la app nos aparecerán dos sliders para controlar la potencia y otros dos sliders para controlar la temperatura de color de cada dirección.

 DALI DT8 TW (3xSA): Permiten un control independiente de hasta 3 drivers DALI DT8 (Tc) conectados. El direccionamiento DALI se realiza de forma automática y en la interfaz de usuario de la app nos aparecerán tres sliders para controlar la potencia de cada luminaria y otro slider adicional para controlar la temperatura de color de forma conjunta.

DALI DT8 TW (2xGroup): Permiten un control independiente de hasta 2 grupos de drivers DALI DT8 (Tc) conectados. Los drivers pueden asignarse a los grupos DALI directamente desde la app Casambi sin necesidad de utilizar ningún programador DALI o herramienta externa. En la interfaz de usuario de la app nos aparecerán dos sliders para controlar la potencia y otros dos sliders para controlar la temperatura de color de cada grupo.

Figura 2. Ejemplo de aplicación de los perfiles Dim to Warm. A medida que reducimos la potencia de las luminarias, la temperatura de color se vuelve más cálida. Con el perfil DALI DT8 Dim to Warm podemos controlar hasta 50 drivers.
Figura 2. Ejemplo de aplicación de los perfiles Dim to Warm. A medida que reducimos la potencia de las luminarias, la temperatura de color se vuelve más cálida. Con el perfil DALI DT8 Dim to Warm podemos controlar hasta 50 drivers.

DALI DT8 TW (3xGroup): Permiten un control independiente de hasta 3 grupos de drivers DALI DT8 (Tc) conectados. Los drivers pueden asignarse a los grupos DALI directamente desde la app Casambi sin necesidad de utilizar ningún programador DALI o herramienta externa. En la interfaz de usuario de la app nos aparecerán tres sliders para controlar la potencia de cada grupo y otro slider adicional para controlar la temperatura de color de forma conjunta.

DALI DT8 Dim to Warm: Permiten conectar drivers DALI DT8 (Tc) para realizar un control de la temperatura de color de forma dependiente a la regulación de potencia de la luminaria. La luz será más cálida a niveles bajos de regulación mientras que será más fría a niveles altos.

DALI DT8 RGB: Permiten conectar drivers DALI DT8 (RGB) para realizar un control de color RGB.

DALI DT8 RGBW: Permiten conectar drivers DALI DT8 (RGBW) para realizar un control de color RGBW. El canal blanco dispone de un slider dedicado en la app.

DALI DT8 RGB/W: Permiten conectar drivers DALI DT8 (RGBW) para realizar un control de color RGBW. En la app aparecerá un slider para controlar la proporción entre el canal blanco y el mix RGB.

DALI DT8 RGB/TW: Permiten conectar drivers DALI DT8 (RGB/Tc) para realizar un control de color RGB y temperatura de color.

DALI DT8 RGBW/TW: Permiten conectar drivers DALI DT8 (RGBW/Tc) para realizar un control de color RGBW y temperatura de color.

DALI DT8 XY: Permiten conectar drivers DALI DT8 (XY) para realizar un control de color RGB mediante coordenadas XY.

DALI DT8 XY/TW: Permiten conectar drivers DALI DT8 (XY/Tc) para realizar un control de color RGB mediante coordenadas XY y temperatura de color.

DALI Gateway: Permite al dispositivo actuar como gateway entre una línea DALI cableada y una red Casambi inalámbrica.

DALI Push Button: Permiten la conexión de módulos de pulsadores DALI-2 de tal forma que aparecerán en la app como si fueran pulsadores Casambi (hasta un máximo de 8 pulsadores).

Figura 3. Esquemas de conexionado de los perfiles DALI Push Button x8 (arriba) y Push Button x2 (abajo).
Figura 3. Esquemas de conexionado de los perfiles DALI Push Button x8 (arriba) y Push Button x2 (abajo).

Push Button: Permiten la conexión de hasta 2 pulsadores N.A. para actuar sobre nuestra red Casambi.

A través del siguiente enlace es posible consultar la lista de perfiles completa, así como la interfaz de usuario en la app y los esquemas de conexionado asociados a cada uno de los perfiles: https://www.olfer.com/olfer-cbu-da-1p.html

Infinitas posibilidades para el instalador

Así pues, como habéis podido descubrir a lo largo del presente artículo, mediante el dispositivo CBU-DA-1P se puede dar solución a una gran cantidad de proyectos, ya que permite controlar hasta 50 drivers DALI y los perfiles Casambi disponibles engloban todas las posibilidades que podemos encontrarnos cuando hablamos de sistemas DALI (grupos, direcciones cortas, DT6, DT8, RGB, TW, Dim to Warm, RGBW, XY…).

Por otro lado, también podemos conectar input devices DALI-2 tales como sensores y módulos de pulsadores para transformarlos en dispositivos Casambi. Además, los perfiles de Electrónica OLFER realizan una autoconfiguración inicial de este tipo de dispositivos para asegurar su compatibilidad de forma transparente al usuario y sin necesidad de costosas herramientas externas para realizar su programación DALI.

Sin duda, el nuevo CBU-DA-1P es una útil y polivalente herramienta muy a tener en cuenta por parte de cualquier integrador de soluciones Casambi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí