Con sensores avanzados de gas y ambientales, el nuevo nodo sensor Nicla Sense Env permite medir con precisión variables como temperatura, humedad y calidad del aire, facilitando la tecnología para realizar proyectos de detección ambiental de alta precisión.
El nodo sensor Nicla Sense Env es la más reciente incorporación a la gama de sistemas en módulo y nodos sensores del proyecto Arduino, y está diseñado para elevar los proyectos de detección ambiental a nuevos niveles.
Equipado con un microcontrolador Renesas RA2E1 ARM Cortex-M23 a 48 MHz, el Nicla Sense Env opera con 16 KB de SRAM y 128 KB de memoria Flash. Aunque el microcontrolador no es accesible ni programable por el usuario, constituye una tecnología que garantiza un rendimiento eficiente en la gestión de las tareas del dispositivo.
En lo que se refiere a los sensores, incorpora una serie de ellos que permiten una detección precisa de diversas variables ambientales. Entre ellos se encuentra el HS4001, un sensor de humedad relativa y temperatura de ultra bajo consumo y totalmente calibrado.
También incluye los sensores de gas ZMOD4410AI1V y ZMOD4510AI1V, que permiten medir compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC), calidad del aire interior, dióxido de nitrógeno (NO₂), ozono (O₃) y calidad del aire exterior, todos ellos con inteligencia artificial integrada.
Compatibilidad y especificaciones físicas
En cuanto a las entradas y salidas, dispone de pines almenarados con diversas funcionalidades, incluyendo un bus I²C (con conector ESLOV externo), un puerto serie, una interfaz SPI y dos entradas ADC. Además, esta tecnología ofrece un voltaje de E/S programable de 1,8 a 3,3 V, lo que proporciona flexibilidad en la integración con otros dispositivos.
Este nodo sensor se alimenta a través de una placa Portenta o MKR conectada, ya que requiere de un módulo MCU SOM de Portenta o MKR para operar. Esto lo hace idóneo para integrarse en proyectos existentes basados en la tecnología de estas plataformas, ampliando sus capacidades de detección ambiental.
Opera en un rango de temperaturas que va desde los -40 hasta los +85 grados centígrados, su peso es de solo 2 gramos y su tamaño es de 22,86×22,86 mm, integrándose fácilmente en diseños en los que el espacio es limitado.
Si te interesa, en el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre el Nicla Sense Env. Y en nuestro monográfico Especial Sensores, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.