Implementación del tiempo de vuelo ultrasónico
Como se mencionaba anteriormente, el transductor micromaquinado de los dispositivos SmartSense lleva a cabo una doble función: emisor y receptor. La señal modulada por ancho de pulso impulsa el transductor entre 85 y 175 kHz, según el dispositivo. Después de transmitir, el sistema espera a que decaiga cualquier timbre antes de escuchar las reflexiones de los objetos en el campo de visión.
La señal analógica recibida se convierte y filtra digitalmente para extraer la amplitud de la señal reflejada. Después, se analiza para calcular el retardo de tiempo entre las señales emitidas y recibidas. La velocidad del sonido no cambia con la humedad ni con la presión del aire, pero la temperatura puede provocar variaciones: es de unos 343 metros/segundo a 20 °C/68 °F. Sin compensar la variación de temperatura, se introducirá un error. Conocer la temperatura y tener un reloj en tiempo real preciso son las últimas partes de la ecuación.
El sensor CH-101 ofrece una detección de media distancia, mientas que el modelo CH-201 está diseñado para distancias superiores. En conjunto, ambos cubren desde 1 centímetro a 5 metros. Por su parte, el ICU-10201 tiene un alcance de entre 10 centímetros y 1,2 metros y el ICU-20201 abarca de 20 centímetros a 5 metros.
A nivel de sistema, el sensor se controla mediante llamadas en el código de la aplicación, entregadas a través de la interfaz I2C. Todo el código fuente necesario para gestionar la plataforma SmartSense es suministrado por TDK InvenSense y se puede acceder a él (gratuitamente) en GitHub.
AVNET Abacus es distribuidor autorizado en Europa del amplio catálogo de sensores de InvenSense, una compañía del TDK Group.
Si está interesado en obtener más información de los sensores para aplicaciones ToF, por favor, visite los apartados “Pregunte al Experto” o Avnet Integrated Solutions de la página web de AVNET Abacus. O, si prefiere abordar los requisitos de un proyecto específico con uno de nuestros ingenieros de aplicaciones de campo (FAE) en su propio idioma, póngase en contacto con nosotros.