Protección de sobretensión con fusible integrado

By in Protecciones on 26 julio, 2021

El grupo Raycap, grupo a la vanguardia en la investigación y producción de varistores y de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, anuncia la serie ProTec TF2 de dispositivos de protección de sobretensión (SPD) con fusible integrado, que eliminan la necesidad de instalar el fusible previo obligatorio (externo).

Al utilizar estos modelos novedosos, se sabrá en todo momento si la instalación se encuentra protegida. En los sistemas actuales, la rotura del fusible previo obligatorio conlleva la situación de “No Protección”, pues resulta difícil darse cuenta de dicha falla del fusible.

El problema actual es el desconocimiento del fallo de ese fusible previo obligatorio. En el caso del ProTec TF2, se nos señalizará el estado de la protección, sea por la rotura del fusible interno o sea del propio varistor de protección.

Si, además, utilizamos la versión con teleseñalización de los SPD ProTec TF2, este problema se resuelve y se convierte en “algo del pasado”, ya que siempre se conocerá si el sistema (protección + fusible) está “bien o mal”. La utilización del nuevo ProTec TF2 supone un ahorro de costes de instalación aparte de un mayor control de lo que es el sistema de protección.

Ubicados en los cuadros de subdistribución, los nuevos protectores garantizan una protección Clase II+III y Tipo2+3 en cualquier tipo de instalación, especialmente de cabecera.

Estos modelos enchufables, con fácil sustitución en caso necesario, cumplen los estándares IEC 61643-11:2011 y EN 61643-11:2012, se caracterizan por una tensión nominal de CA (50/60 Hz) Uo/Un de 240 V, una tensión continua máxima de funcionamiento (Uc) de 300 V, una corriente nominal de descarga (8/20 µs) – In de 20 kA, una corriente máxima de descarga (8/20 µs) – Imax de 40 kA, un nivel de protección en tensión – Up de 1500 V y una corriente nominal de cortocircuito (CA) – ISCCR de 50 kA, todo ello con un tiempo de respuesta (tA) de menos de 25 ns.

Además, los nuevos diseños para montaje en carril DIN de 35 mm estándar (EN 60715), que operan en el rango de temperatura de -40 a +85 °C, poseen una carcasa realizada en material termoplástico UL 94 V-0 (IP20) con protección térmica e indicadores visuales de estado (bandera verde), así como con la opción de contactos remotos (RC).

Modelos disponibles en el distribuidor especializado DISMATEL

  • ProTec TF2 1+0 (1 TE): Compatible con sistemas de red TN-S, TN-C y TT (sólo L-N) y modos de protección L-PE, N-PE (sólo TN-S), L-PEN y L-N.
  • ProTec TF2 2+0 (2 TE): Compatible con sistemas de red TN-S y modos de protección L-PE, N-PE y TN-S.
  • ProTec TF2 3+0 (3 TE): Compatible con sistemas de red TN-C y modos de protección L-PEN.
  • ProTec TF2 4+0 (4 TE): Compatible con sistemas de red TN-S y TT y modos de protección L-PE y N-PE.
  • ProTec TF2 1+1 (2 TE): Compatible con sistemas de red TN-S y TT y modos de protección N-PE y L-N.
  • ProTec TF2 3+1 (4 TE): Compatible con sistemas de red TN-S y TT y modos de protección N-PE y L-N.

Comments are closed.