Material de cobalto-hierro para motores

By in Materiales especiales on 7 mayo, 2020

VACUUMSCHMELZE GmbH & Co, KG (VAC), empresa representada en España y Portugal por Anatronic, S.A., presenta un material de cobalto-hierro para motores. Se trata del material de cobalto VACOFLUX X1 que contribuye a mejorar la autonomía del vehículo sin incrementar el tamaño de la batería.

Los accionamientos eléctricos de alto rendimiento demandan elevada potencia y bajo peso. Por ello, un gran número de motores de aviación y deportes de motor posee laminaciones realizadas con aleaciones de cobalto-hierro (CoFe), ya que ofrecen unas densidades de potencia entre un 20 y un 30 por ciento superiores a las del acero eléctrico.

Ahora, se anuncia la disponibilidad de la nueva aleación CoFe VACOFLUX X1 con la intención de cerrar el hueco existente entre el acero eléctrico y los materiales con un elevado contenido de cobalto y así ayudar a los ingenieros a aplicar esta tecnología en una amplia gama de posibilidades.

Las ventajas eléctricas del nuevo material quedan demostradas en un estudio comparativo llevado a cabo por la compañía suiza Drivetek AG. La base de este informe es una máquina para ensayo de tracción con una salida de 250 kW. Este diseño pretendía conseguir la máxima densidad de par motor.

Con VACOFLUX X1, el par motor crece hasta un 12,5 por ciento con respecto al NO20, sin necesidad de adaptar el rotor para, por ejemplo, el proceso de calificación del nuevo material. No hace falta recalcular ni optimizar la fuerza del rotor.

Además de la ganancia en par motor, el material CoFe también contribuye a aumentar la eficiencia. Dependiendo del punto de trabajo, las pérdidas de cobre se pueden reducir hasta un 28 por ciento, lo que se traduce en una mejora de la autonomía del vehículo sin incrementar el tamaño de la batería.

“Estamos muy satisfechos de poder llevar las tecnologías de los deportes de motor a un mayor número de aplicaciones con este material revolucionario”, añade Norman Lemm, Head of Business Intelligence & Communication de VAC.

Comments are closed.