Descargadores de sobretensión de Clase II+III y Tipo 2 y 3 con fusible integrado

El grupo Raycap, grupo a la vanguardia en la investigación y producción de varistores y de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, anuncia la ampliación de su línea de protectores ante sobretensiones (SPD) “dos en uno” con la introducción de la gama ProTec T2F, compuesta por descargadores de Clase II+III y Tipo 2 y 3 con fusible integrado.

Diseñados con tecnología patentada para adecuarse a los requisitos de los nuevos entornos industriales, estos descargadores enchufables ahorran espacio (hasta un 50 por ciento) en armarios de control, facilitan las tareas de instalación y mantenimiento y, en consecuencia, reducen los costes. La integración del fusible de respaldo también elimina cableado adicional de un fusible dedicado, lo que se traduce en una mayor seguridad y una menor tensión residual.

Así pues, los dispositivos ProTec T2F minimizan el espacio necesario, al ser unos de los modelos más compactos de su clase, y permiten controlar al cien por cien la protección, ya que se señaliza su estado, incluido el fusible que de otra manera estaría “descontrolado”. Ahora, los profesionales saben en todo momento si el sistema protector se encuentra (o no) operativo.

Los nuevos descargadores poseen dos fusibles: uno térmico que salta ante la degradación de los varistores y uno rápido que actúa en caso de cortocircuito interno de la protección. Cuando el SPD llega al final de su vida, se desconecta automáticamente de la red y teleseñaliza remotamente (o localmente, a través de una ventanilla de señalización) su cambio de estado.

Estos modelos Clase II+III y Tipo 2 y 3 tienen un nivel de protección de 1500 V, una capacidad de descarga de hasta 40 kA (8/20 µs), una corriente de descarga asignada de 20 kA (8/20 µs) y una corriente de cortocircuito de hasta 50 kArms, satisfaciendo así las necesidades de subestaciones eléctricas, grandes factorías y plantas industriales.

Disponibles en varias configuraciones (1+0, 2+0, 3+0, 4+0, 1+1 y 3+1), los descargadores ProTec T2F son conformes a las dimensiones de carril DIN para volver a acelerar la instalación y disminuir los costes.

Testados para soportar choques y vibraciones, los nuevos SPD “2 en 1” cumplen las normativas IEC 61643-11:2011 y EN 61643-11:2012+A11:2018.