Materiales de refrigeración ecológica

By in Energía y potencia on 20 marzo, 2020

Como los sistemas de refrigeración y aire acondicionado tienen que hacer frente a la retirada gradual de los hidrofluorocarburos (HFC), la refrigeración magnetocalórica ofrece una alternativa eficiente y a prueba del futuro sin presencia de gases de efecto invernadero.

Por estos motivos, VACUUMSCHMELZE GmbH & Co, KG (VAC), empresa representada en España y Portugal por Anatronic, S.A., ha desarrollado su material magnetocalórico CALORIVAC.

El efecto magnetocalórico convierte la energía mecánica en energía térmica y la refrigeración se lleva a cabo mediante una magnetización repetida y una disipación simultánea del calor generado.

CALORIVAC se encuentra disponible en varias composiciones de aleación, cada una de las cuales cubre un rango de 5 °C. Por medio de “cascadas”, los materiales se usan como “bombas de calor” y pueden abarcar rangos de temperatura industrial de -50 a +100 °C.

La principal ventaja con respecto a los compresores radica en que el agua, con la adición de un agente anticorrosivo, se puede utilizar como medio de refrigeración. Por lo tanto, se elimina la necesidad de gases tóxicos o sustitutos peligrosos.

El mayor reto en la transición desde el laboratorio a la producción en serie era realizar estructuras muy delgadas. Un nuevo proceso de fabricación de la representada de Anatronic ha conseguido este objetivo con una lámina CALORIVAC estructurada, que se apila, corta y sintetiza.

Gracias a su ahorro de energía de hasta el 70 por ciento, en comparación con compresores convencionales, CALORIVAC ya está presente en múltiples proyectos de climatización.

“CALORIVAC está revolucionando la tecnología de refrigeración”, afirma Denis Rollik, Product Manager de Materiales Magnetocalóricos de VAC. “Sus múltiples ventajas, junto a una larga vida operativa del material y a la mínima necesidad de mantenimiento del sistema, ayudan a los clientes a ofrecer soluciones eficientes y sostenibles”.

Comments are closed.